top of page

Descubre la belleza y el encanto de Frías

La experiencia vivida en un viaje es el mejor recuerdo que queda, a pesar de las muchas fotos que podamos capturar, la aventura es el mejor regalo de un viaje. El distrito de Frías te invita a conocer y enamorarte de nuestros encantos que poseemos, en el que encontramos, sitios arqueologicos, cascadas, montañas,  mucha flora y fauna, etc.

Cada uno de los lugares con particularidades distintas, en el que cada uno de ellos traerá una aventura consigo.

RIO DE CHAYE CHICO

Caidas de agua

 

Caidas de agua, en el que se dan formaciones de lagunas, podemos apreciar pequeñas cascadas. Un lugar perfeceto para darse un chapuzón, para todos aquellos que son curiosos, una caminata es perfecta para relagarse y poder apreciar de una hermosa flora y si tienen suerte poder observar una singularidad de animales.

Ubicado a 1 hora a pie y a 20 minutos en movilidad desde la ciudad de Frías.

Los meses más apropiados para conocer este presioso lugar son entre mayo y diciembre.

PETROGLIFOS  DE NARANJO DE GUAYAQUIL

Monolitos tallados

 

Ubicados al suroeste del caserío Naranjo de Guayaquil. Pertenecientes a la etapa Prehispanica, con influencia chavinoides. Encontramos diversos dibujos en personajes antropomorfos, zoomorfos y ornitomorfos, abstractos orientados a diferentes direcciones.

Es considerado patrimonio cultural de la nación, por el Instituto Nacional de Cultura.

Las fechas más adecuadas para viajar son entre los meses de mayo y diciembre. Se puede realizar caminatas, camping, toma de fotografías y filmaciones, ya que dicho lugar lo amerita.

MESETA ANDINA

Naturaleza

 

Ubicada en la parte más alta del distrito de Frías, con una altura de mas de 3100 m.s.n.m.

 

Formada por grandes pampas, encontramos además lagunas pantanosas, la observación de flora y fauna; el pato silvestre y la trucha son animales significativos de la zona. Existen bosques forestados, se practica la crianza del ganado ovino, vacuno, equino y auquénidos. Los meses apropiados a viajar son entre mayo y diciembre. El contacto directo con la naturaleza, es espectacular.

Ubicada a 40 minutos en movilidad de la ciudad de Frías y toma todo 1 día recorrer su amplia geografía.

LAGUNA DE PELAYOS

Caidas de agua

 

Formación de una laguna en roca, tiene una caída de agua de una altura de 40 metros aproximadamente. Su nombre surge de una antigua historia, que cuenta que la única persona que nadaba ahí era un hacendado, que administraba la hacienda de San Jorge, conocido como “Pelayos”. Es de aguas templadas, se estima que tiene una profundidad de 30 metros aproximadamente. Los meses más propensos a viajar es entre mayo y diciembre, se puede realizar la observación de  flora y fauna, así como también caminatas.

Ubicado a 30 minutos del Centro Poblado de San Jorge.

CERRO CRUZ DE PUÑUÑO

La fe hace milagros

 

Hay una creencia muy particular para llegar a este lugar, se cuenta que aquel que va por primera vez y  no tiene fe en la Cruz del Puñuño, se pierde entre las hermosas montañas y no llega hasta el cerro.

Esta milagrosa cruz, fue colocada en 1901, por los hermanos misioneros quienes dejaban una cruz en el cerro que daba hacia una ciudad. En el mes de octubre los fieles caminan hasta la parte más alta del cerro en donde se encuentra la cruz, todo ello por devocion y fe.

CASCADA DE PUTAGAS

Caidas de agua

 

Ubicado a una hora de camino de caserio de Putagas, en el trayecto se puede observar una diversidad de flora y fauna doméstica y salvaje. Tiene una caida de 30 mts aprox. cubierto de elechos y palmeras gigantes con mas de 100 años de existencia.

Una vez estando en el lugar, quienes desean pueden darse un chapuzón, por las tardes muchas personas han logrado ver en la caida de agua la silueta de una mujer.

Al regreso se puede visitar las cuevas de piedras gigantes montadas una sobre otra.

PEROL ENCANTADO DE PIEDRA

Misterioso y Temeroso

 

Algo muy particular es que, antes de  llegar a este lugar el camino se vuelve un laverinto confundiendo a propios y extraños.

Ubicado a 40 min de camino desde la ciudad de Frías, en la parte alta del caserío de Rosales. Como a todos los lugares en el recorrido de este se pueden apreciar una gran diversidad de flora y fauna.

La gente del lugar le teme puesto que se le atribuye, que es un lugar encantado y misterioso, pues se desconoce a profundiad lo que hay detrás de el.

MONTAÑA DE MARAY

Bosque Natural

 

Extensas áreas de árboles nativos, en sus diferentes variedades además se puede en el interior del bosque una variedad de animales como; armadillos, serpientes, aves, insectos, entre otros.

A este tipo de bosques se le denomina bosques humedos, en el tiempo de invierno almacenan agua y en epoca seca abastecen de agua a las quebradas colindantes.

Ubicado a una hora a pie, a 20 min en movilidad desde la cuidad de Frías.

LA BELLA DURMIENTE

Montaña de Roca

 

Hermosa formación de roca que da la impresión de una mujer acostada boca arriba y con las manos en la barriga.

 Al llegar a la ciudad de Frías se puede apreciar desde cualquier punto del pueblo. El cerro donde se encuentra la bella durmiente, toma el nombre de Cachirís, el mismo nombre que lleva un caserio de la Meseta Andina.

 

 

EL GUABO

Naturaleza Pura y Sana

 

El distrito de Frías posee diferentes pisos ecológicos, es por ello que en El Guabo podemos encontrar bosques secos llenos de flora y fauna, típicos de la costa piurana.

Ubicado a una hora a pie del caserío de Platanal Alto.

Cuenta con formación de peroles en roca y pequeñas lagunas, además de hermosas cascadas.

En la zona se  puede encontrar diferentes tipos de rocas las cuales se pueden coleccionar.

 

bottom of page